altavoces inteligentes - Fuertemovil


































Altavoces Inteligentes

Hoy me gustaría hablaros de los altavoces inteligentes que están de moda y que bajo el uso de un software de voz pueden controlar el resto de los objetos electrónicos de nuestro hogar.

¿Para que podemos usar los altavoces inteligentes?

El uso común de estos altavoces es escuchar música (un 68% de los usuarios); pero podemos usarlos para muchas más, aquí unos ejemplos:

  • Información Meteorológica (un 58%)
  • Preguntas Generales (un 52%)
  • Noticias (un 45%)
  • Alarma y Cronometro (un 43%)
  • Consultar la Hora (un 43%)
  • Controlar otros dispositivos (un 33%)
  • Añadir listas de tareas (un 26%)
  • Crear una lista de la compra (un 26%)

Como veis los usos son de lo más variados y siguen aumentando las posibilidades ya que Apple también apuesta por la carrera que apenas se inicia ya que con Siri quieren también su trozo de pastel.

¿Será útil en nuestro día a día?

Si y mucho. Pongamos un ejemplo cotidiano: Tenemos las manos sucias y tenemos en nuestra Tablet la receta para preparar nuestro postre favorito mientras escuchamos música, como no queremos tocar la Tablet con las manos sucias podemos limpiarnos las manos por 3ª vez o podemos usar nuestro altavoz inteligente para que con nuestros comandos de voz nos diga como continuar con la receta.

Pero ¿serán complicados de usar?

Pues precisamente su facilidad de uso es su mayor baza ya que la intención es que sea una tecnología para todos. En los años 80 aprendimos usando los teclados y en los 90 los ratones con sus ventanas y menús. Luego llegaron algunos comandos por voz con los que nos deslumbraban después de hacer un dictado enorme del Quijote (que tiempos); y por estos años estuvimos aprendiendo a deslizar el dedo para casi todo con nuestros smartphone’s.

Ahora llego el turno de los altavoces inteligentes con los que a través de comandos de voz podremos programar la hora en la que despertarnos, bajar la temperatura de nuestro hogar si tenemos un climatizador inteligente y convertirse en el centro de nuestra futura casa inteligente gracias al IoT (el internet de las cosas).

También es cierto que es un producto con polémica porque siempre están a la escucha para “obedecernos” pero por temas de privacidad hay quienes no se fían y piensan que pueden ser usados como espías y robarnos información.

Para esto los fabricantes como Amazon ,Google y Apple, afirman que sus altavoces trabajan con códigos encriptados y que sus altavoces inteligentes aunque estén en modo stand-by no graban ningún tipo de información, aunque se activarán al escuchar la “palabra clave” o “wake word”.

¿Que tipo de altavoces inteligentes distintos se usan en la actualidad?

La mejor manera es clasificarlos por el tipo de inteligencia que utilizan para funcionar. Empecemos por el más vendido:

Altavoces inteligentes con Amazon Alexa

altavoces inteligentes Alexa

 Amazon es una de las más avanzadas inteligencias artificiales para la que más recursos se esta destinando ya que para Septiembre de 2017 Amazon tenía destinados la friolera de 5000 empleados trabajando en Alexa y productos relacionados.

Alexa puede confeccionar listas personalizadas, crear notas de voz, configurar alarmas, reproducir podcast y audiolibros y distinta información en tiempo real como el estado del tiempo por ejemplo. Además si tenemos otros aparatos conectados a nuestra red Wifi podemos usar Alexa para controlarlos a modo de centro de control o estación domótica.

La mayoría de los altavoces que utilizan Alexa se activan mediante una palabra clave como por ejemplo “Echo” aunque se puede sustituir. Un detalle curioso es que podemos cambiar el nombre de Alexa por el que queramos.

[amazon_link asins=’B07884ZKC3,B074MCJTMX’ template=’ProductCarousel’ store=’fuertemovil-21′ marketplace=’ES’ link_id=’4e3baa91-fb83-11e7-baf7-899150adc1be’]

Ademas Mary Jo Foley en Twitter. nos informa de que para facilitar la adopción de Alexa, Amazon va a ofrecer su asistente su asistente personal en dispositivos Windows 10 seleccionados en forma de app.

Altavoces inteligentes Google Assistant

altavoces inteligentes con google assitant

En esta línea Google al ver el éxito de Amazon no se a querido quedar atrás y se puso a fabricar sus propios altavoces con Google Assistant como inteligencia artificial.

La serie de altavoces Google Home nos permiten usar varios servicios propios de Google pero también de terceros dándole muchas posibilidades. Para ello Google Home puede conectarse a una amplia familia de productos capaces de conectarse a la red como luces inteligentes, climatizadores y largo etc.

El las últimas actualizaciones de Google Assistant incluyeron la capacidad de distinguir hasta 6 voces humanas diferentes para saber con quien se esta hablando en cada momento.

Altavoces inteligentes con Siri

altavoces inteligentes con Apple HomePod

Apple estaba claro que también se metería en lo que promete llenar nuestras casas y convertirse en algo tan imprescindible como la televisión y con una inteligencia artificial como Siri, la más natural y con más funciones tiene un campo prometedor y con muchas posibilidades con su Homepod.

Una de sus características destacables es que su inteligencia le permite saber donde esta situado en la habitación y si tiene otro homepod cerca o no y es capaza de analizar la acústica y ajustar los graves basándose en esa información. Según la propia Apple, el micrófono incorporado puede escucharnos perfectamente desde el otro lado de la habitación incluso mientras reproducimos nuestra música favorita.

La información que nos ofrece es la misma que Siri en nuestro iPhone y aprende con nosotros, simplemente cuando nos guste algo se lo decimos y aprenderá nuestros gustos para crear listas de reproducción personalizadas.

[amazon_link asins=’B06XP9N2VP,B06XNNZSD9′ template=’ProductCarousel’ store=’fuertemovil-21′ marketplace=’ES’ link_id=’9c52dab0-03f0-11e8-b453-41dfbdcdc9d4′]

También podemos combinarlos con altavoces Airplay o con otro HomePod, si usamos esta última opción se detectaran entre si y balancearan el sonido automáticamente entre ellos.

Apple en el afán de que le saquemos el máximo partido nos ofrece toda la gama de sensores y accesorios para poder controlar termóstatos, bombillas, persianas, cámaras y un largo etc desde el HomePod.

Por ejemplo podemos decirle a Siri que encienda las luces, elegir una temperatura para el termostato o que nos cierre la puerta del garaje.

Altavoces inteligentes con Cortana

Microsoft se a desmarcado de su competencia al menos en su primer acercamiento a los altavoces inteligentes ya que en lugar de fabricar su propio altavoz se ha asociado con Harman Kardon (fabricante de altavoces de gran calidad) y el resultado es un altavoz superior en el apartado acústico.

Si bien podemos realizar la mayoría de las tareas mencionadas algo a destacar son los 7 micrófonos situados en la zona superior para captar nuestra voz.

Espero que toda esta información os ayude a elegir mejor según lo que estéis buscando. Si os compráis alguno o ya lo tenéis contadnos vuestras experiencias.


































A %d blogueros les gusta esto: